14Oct/117

RELEVAMIENTO ARROYO SAN ALBERTO – USPALLATA

 

       

Hola pescadores del GAP, les cuento que el pasado fin de semana fuimos algunos integrantes a realizar un relevamiento en el Arroyo San Alberto, el cual se encuentra situado dentro del valle de Uspallata, Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza, a una altura aproximada de 1900 a 2500 msnm.

Partimos de la ciudad de Mendoza aprox a las 06:30 de la mañana, Alfredo, Luciano y quien suscribe hacia el valle de Uspallata, ahí nos dirigimos por el camino a las Bóvedas y luego de algunos kilómetros mas hasta la entrada a la estancia San Alberto, camino a Barreal provincia de San Juan.

Cerca de las 08:30 de la mañana ya estábamos llegando a la zona militar con el fin de poder ingresar por ese sector con el vehiculo ya que nos ahorraríamos unos 3 kilómetros de caminata para llegar hasta las primeras zonas de pesca de este maravilloso arroyo mendocino.

Luego de hablar y tramitar la autorizacion con el personal militar logramos ingresar por el camino y avanzar bastante hacia el rio.

En ese instante nuestra adrenalina iba aumentando, ya que el día y las condiciones se presentaban óptimas para desarrollar la actividad con total normalidad. Luego de prepararnos, con mochilas, las provisiones para el almuerzo y los equipos sin armar, emprendimos la gran caminata de unos 6 kilómetros internándonos en las formaciones circundantes de la majestuosa cordillera de Los Andes, sintiéndonos muy pequeños en cañadones de macizos roquerios que nos parecían que llegarían hasta el cielo por la altura de esas montañas.

Luego de la extensa caminata, procedimos al armado de equipos y comenzar la actividad pescando aguas arriba.

RELEVAMIENTO DEL LUGAR:

En el lugar se realizaron tomas de temperatura de agua, cercano a las 10:30 horas el Arroyo presentaba una temperatura de entre 04 y 05 grados, bastante fria en teoría para que las truchas se activen. Con el correr de las horas la misma fue aumentando hasta llegar cai a los 08 grados a las 14:00 horas.

ENTOMOLOGIA:

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia») es el estudio científico de los insectos

Se realizaron tomas de muestras en diferentes zonas del arroyo mediante las cuales logramos observar gran cantidad de EPHEMEROPTERAS conocidas vulgarmente como Efimeras.

Esto ya nos iba alertando sobre que tipo de mosca podríamos llegar a seleccionar para comenzar a pescar. Luego de verificar varias tomas muy parecidas, decido realizar una búsqueda más cercana a la correntada central del rio en la cual al levantar una piedra logramos encontrar un PLECOPTERO conocido vulgarmente como Mosca de Las Piedras o Stone Fly . El habitad preferido se encuentra en las aguas frías, puras y muy oxigenadas. Se encuentran en la mayoría en los arroyos de alta montaña. Esto tiene mucho que ver con la descripción que comentábamos líneas anteriores ya que nuestras tomas de temperaturas nos daban los 3 grados.

   

LA PESCA:

Las técnicas aplicadas que mayor resultado dieron fue aguas arriba, varias capturas también se lograron aguas abajo, haciendo patinar las moscas en los diferentes sectores de los pozos y las correderas.

Generalmente aplicando las dos técnicas, las capturas se desarrollaban cercano a las piedras, esto tiene sentido ya que se pudo observar varias derivas naturales de ninfas y allí están las truchas para alimentarse.

   

LOS EQUIPOS:

Los equipos utilizados fueron cañas de mosca # 3 – 3/4 y 5/6, con líneas de flote y lider+tippet más bien corto, aproximadamente la mitad o dos tercios el largo de las cañas.

LAS MOSCAS

 

HARE E HEAR

PHEASANT TAIL

MASSARTA

 CONCLUSION:

En fin amigos, la verdad que fue una salida espectacular, en lo personal pude conocer este lugar tan maravilloso que infinidad de pescadores me habían mencionado, pude apreciar la magia que este arroyo esconde con su gran cantidad de arcoíris y sus fontinalis. La verdad que debemos cuidar como centinelas este ambiente tan maravilloso internado en LA CORDILLERA DE LAS ANDES.-

                  

Muchas Gracias

Federico

Busquedas Relacionadas:

  • uspallata diciembre 2011
  • estancia san alberto uspallata
  • Arroyo San Alberto
  • estancia san alberto de uspallata-mendoza
  • rio san alberto uspallata

Posted by FONTINALISGAP

Comments (7) Trackbacks (0)
  1. que linda salida
    el lugar sin palabras, sin dudas uno de los arroyos mas lindos de Mendoza
    la proxima vamos en una 4×4 asi nos ahorramos unos km de caminata…

    • jaja el pescador d cordillera camina “LUCIANO” Q BUENA EXPECIENCIA VIVISTE LA COMPARTO XQ YO TAMBIEN HACEN 17 AÑOS Q VOY Y CADA VES ME SIGO MARAVILLANDO DEL LUGAR Y D LAS HERMOSAS TRUCHAS Q TIENE ESE GRAN ARROYO, SOLO ESPEREMOS Q LA GENTE LO SIGA CUIDANDO ASI ALGUN DIA PODAMOS DISFRUTARLO JUNTOS, UN ABRAZO AMIGO PESCADOR

  2. espectacular el articulo y el lugar ¿puede ir cualquiera? ¿como se puede ir?

    • Marcelo, como andas? te comento que el lugar es un campo militar, se debe tramitar el permiso de ingreso a traves del Ejercito. Saludos

  3. Fede muy buena nota! olvidaste mencionar que diste una pequeña clinica que me permitio capturar una hermosa truchita! gracias hermano! un abrazo

  4. Que lindo , inolvidable San Alberto Felicitaciones . La próxima avisen, un abrazo
    Omar

  5. Hola muy buena salida por lo que se ve en las fotos!!
    Les pido un favor. Podrían mandarme algún contacto para poder gestionar el permiso para entrar a realizar actividades de montaña.
    Desde ya muchas gracias


Dejanos tu comentario

No trackbacks yet.