22Feb/122

RELEVAMIENTO ARROYO PICHEUTA

Hola Amigos de GAP MENDOZA, en esta oportunidad relevamos el Arroyo Picheuta, este afluente del Rio Mendoza, se encuentra a 25 km al oeste de la localidad de Uspallata por ruta Nacional Nª 7.
EL ARROYO

Este cause presentaba un caudal mucho menor que hace varios días atrás por las fuertes lluvias que azotaron a la zona, se logra observar que el caudal es mucho menor y con mucha más claridad en agua, falta que aclare pero actualmente se encuentra muy pescable.

ENTOMOLOGIA DEL LUGAR

Previo a nuestra selección de moscas, procedimos a realizar “Levante de piedras” con el fin de observar la actividad de ninfas, en este caso logramos encontrar gran cantidad de MERIDIALARIS , estas se encuentran en el orden de EPHEMEROPTERA , vulgarmente conocida como efímera, mariposa del agua, may fly.

LA PESCA Y TECNICAS
Las técnicas aplicadas fueron Upstream y aguas abajo con la técnica que llamamos haciendo patinar la mosca por las correderas. En ambas ocasiones logramos capturas pero hicimos la diferencia pescando aguas abajo.
La mayoría de las capturas se desarrollaron en boca de pozo y en la cola del mismo más bien cercano a la orilla. También tuvimos que ser muy precisos y prolijos en los lanzamientos ya que las truchas por lo general se posicionaban cercano a la orilla por tal motivo debíamos lanzar de lejos hacia los pozones y correderas.

EL EQUIPO

El equipo utilizado fue un Lexus ¾ con línea de flote, leader y tippet cortos, no más de un metro o no más de la mitad del largo de la caña.
MOSCAS
Las moscas que nos funcionaron muy bien fueron:
Masarta, Hare`s Ear – con patitas de gomas blancas y pintas negras, Hare`s Ear con patita de goma verde y toda su fabricación de color verde oliva brillante y biots verdes claros.

CONCLUSION Y REFLECCION
Durante la pesca observamos gran cantidad de basura, lo cual tuvimos que ponernos a recogerla y luego depositara en Uspallata, es una verdadera pena que este lugar tan maravilloso en nuestra Cordillera de Los andes se encuentre de esta manera, el lugar posee un potencial pesquero excelente pero se observan gran cantidad de pescadores furtivos, sacrificando truchas de pequeños tamaños y no nos damos cuenta del gran daño que se está produciendo, no voy a tocar el tema de si tenemos que devolver o sacrificar, lo que si hago referencia es que si vamos a sacrificar una trucha seamos selectivos y muy cuidadoso con las cantidades.
Picheuta es un lugar hermoso para desarrollar esta actividad que tanto nos apasiona y es responsabilidad de todos que cuidemos este pesquero en la inmensidad de las Montañas de la majestuosa Cordillera de Los Andes

Un Gran Abrazo Amigos pescadores.-
Federico M. Pagliafora
FONTINALIS FLY FISHING MENDOZA

Busquedas Relacionadas:

  • arroyo picheuta mendoza
  • mosca masarta
  • PICHEUTA
  • rio mendoza caudal
  • pesca arroyo picheuta mendoza

Posted by FONTINALISGAP

Comments (2) Trackbacks (0)
  1. muy linda nota Fede
    un abrazo

  2. Gracias Hermano, nos estamos viendo papa se lo extrañaba.-


Dejanos tu comentario

No trackbacks yet.