25Nov/141

CLUB DE PESCADORES BUENOS AIRES

Estimados Amigos, en esta oportunidad vamos a compartir un espacio dedicado a los Amigos del Club de Pescadores de Buenos Aires. Citamos algo de Historia de este maravilloso Club
P1020029
3 de Agosto de 1903
En un viejo muelle llamado de los franceses suerte de prolongación de la actual calle Ayacucho, unido a los murallones por donde pasaban los trenes de la Estación Retiro, se funda el Club de Pescadores, primera entidad en su género en América Latina. Este muelle de diez cuadras de largo era utilizado en el siglo pasado por empresas carboneras francesas para desembarcar su producto en nuestro país y descargarlo directamente a vagones del ferrocarril, los que luego se deslizaban por unas vías colocadas sobre aquel muelle. La actividad del mismo había cesado hace algún tiempo, y el abandono causaba en él un deterioro creciente.
Un grupo de pescadores que allí se reunía para practicar su deporte, autorizados para el uso del mismo por las autoridades nacionales, munidos de tablones, maderas y restos de material ferroviario lo repara y reforma con su propio esfuerzo, poniendo aquello en condiciones para poder practicar allí la pesca: Nada más y nada menos que diez cuadras de muelle!
Nace allí una vocación comunitaria al impulso de la pesca deportiva.
Los nombres de algunos de aquellos pioneros son: Mazzini, Almanza, Grande, Benavídez (todos ellos fueron luego presidentes del Club), Marré, Quirno, Ayerza, Vattuone, Pelossi, Scott, Devoto, Berisso, Casalla, Graziano y Bedoya, entre otros. Construyen una casilla como guardarropa y depósito de elementos de pesca.
Podrán leer más de su historia www.club-pescadores.com.ar.
P1020103
P1020094

Retomamos mi visita a este maravilloso lugar, el sábado 22 de Noviembre tuvimos el agrado de ser recibidos por el mismo Presidente del Club, el Señor Ricardo Jurgensen quien nos permitió ingresar a las instalaciones y poder recorrerlas con el fin de poder difundir el trabajo que se ha hecho con este histórico lugar para los intrépidos de las cañas.
En el interior del casco del club nos encontramos con el Acuario "Gastón Huymans" muy bien presentado donde podremos observar las especies de la cuenca del Río de la Plata.
P1020071
P1020073
P1020068
Luego de recorrer este maravilloso lugar, nos dirigimos hacia el muelle para ver a los pescadores que por cierto si había de todas las edades.
Al recorrer el lugar observaba como conservan muelle ya que en algunos lugares se estaban reemplazando maderas deterioradas por nuevas, esto me reflejaba como constantemente están manteniendo y cuidando este lugar histórico y además mantener en excelentes condiciones las instalaciones para los socios del club.
P1020091
P1020075
Al llegar a la zona de pesca me sentí orgulloso al ver familias enteras pescando, los chicos con sus papas guiándolos, mujeres solas y de todas las edades, en verdad un ambiente familiar y de pura camaradería y sobre todo como es de costumbre de nosotros los pescadores, hablando de los equipos, las cañas, como pescar el lugar y hasta escuchaba esas capturas faraónicas que se daban en el lugar y valla que así lo es porque en este muelle se han capturado dorados de más de 10 kilos.
Durante el recorrido tuvimos la suerte de observar algunas capturas, en esta ocasión fueron las bogas, ejemplares muy peliadoras al momento de su captura ya que les ofrecen luchas muy interesantes a los pescadores afortunados por obtener su captura. Luego de obtener la pieza, foto y como corresponde la devolución.
P1020084
P1020090
Verdaderamente me sentía como si fuera yo mismo quien estaba pescando, los grupos con los que compartí algunas charlas y experiencias de pesca fueron muy cordiales lo cual me hicieron sentir por momentos parte del club.
Contento y feliz de compartir estos momentos con los amigos pescadores, me dirigí nuevamente al casco del club para ver a Ricardo y poder hacerle algunas preguntas, nuevamente a disposición, me comentaba la ideología del club, sus socios, las actividades que realizan y como se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento de las instalaciones donde la misma institución posee su personal idóneo y calificado para la realización de todo tipo de trabajos de mantenimiento y valla que así lo es porque la verdad es un lujo recorrer este maravilloso club. Una lástima que mi vuelo a Mendoza se acercaba porque la verdad sentía que tenía una caña en mis manos y sentía la necesidad de mojar algunos anzuelos y poder pasarme un atardecer fantástico sobre el histórico Muelle donde durante de más de un siglo muchos argentinos han estado pescando sobre las maravillosas aguas de nuestro rio de la plata.
P1020085
P1020080
P1020089
P1020078

Finalmente foto en el salón presidencial del club junto a Ricardo para ya retirarme del complejo sintiendo que algo de mi quedo ahí atrapado y con las ganas de volver a ese místico lugar de pescadores.
P1020102
En fin Amigos Pescadores, si pasan por Buenos Aires, no dejen de pasar por el maravilloso Club de Pescadores, serán atendidos por la cordialidad de sus representantes y la calidez de sus Socios, bueno mejor dicho por la gran calidez de los Amigos Pescadores del Club. Es inconfundible su estructura, frente al aeropuerto de Aeroparque en las avenidas Av. Rafael Obligado s/Nº y Av. Sarmiento Costanera Norte.

Amigos me siento orgulloso de poder compartí y de difundir el trabajo con dedicación y esfuerzo que han hecho estas personas para mantener este Histórico Lugar sobre las Aguas del maravillo Rio de la Plata.

Muchas Gracias Ricardo por recibirnos y Saludos a los Amigos del Club.

Datos:

Club de Pescadores Buenos Aires
Secretaría: Av. Rafael Obligado s/Nº y Av. Sarmiento Costanera Norte
Buenos Aires, Argentina - CP: C1426COA
T.E.: +54 11 4773-1354/0649/3636
Web: www.club-pescadores.com

Texto y Fotos: Federico Pagliafora – GAP MENDOZA
Contacto:
gap.grupoamigospescadores@gmail.com / Federico.gapmendoza@gmail.com

Posted by FONTINALISGAP

Comments (1) Trackbacks (0)
  1. muy buena nota
    Felicitaciones!!!


Dejanos tu comentario

No trackbacks yet.